Indicaciones generales

Una vez concluido el Periodo de Adaptación, iniciamos el trabajo con la Ficha de Experiencia de Aprendizaje número 4 que se llama "Me gusta estar limpio"

En la cual el Ministerio de Educación destaca la importancia de la higiene en los niños y niñas de educación inicial es una de las funciones principales para el desarrollo de su autonomía, lo deben hacer de forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias a través de actividades, juegos y canciones para su adquisición y respetando el ritmo de cada niño y niña para su asimilación e internalización en la adquisición de los hábitos de higiene y dentales que ayudan a desarrollar habilidades y destrezas propias de estas edades. 

Durante el tiempo que dure la educación virtual los niños asistirán a períodos de treinta minutos diarios de clase virtual y en este espacio se trabajará con los niños y padres de familia en una destreza planificada del Currículo del Nivel, para motivar el aprendizaje desde casa así como el acompañamiento responsable de sus progenitores.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Son actividades diseñadas para que los niños y niñas sigan aprendiendo desde casa con el apoyo y seguimiento de la docente. Esta metodología permitirá que niños y niñas desarrollen diferentes habilidades para la vida en procesos de aprendizaje fortalecidos desde sus hogares. Las fichas pedagógicas están organizadas y sustentadas como una estrategia educativa que permita afrontar los retos que representa una educación en contextos de emergencia. El trabajo de las fichas pedagógicas se complementa con el trabajo diario de asistencia a los cuarenta minutos de clases virtuales con la docente, por ello el apoyo en casa en estas circunstancias es crucial.

SEPTIEMBRE.

SEMANA 1

Actividad 1: Elaboremos un horario de actividades y organizamos nuestra rutina diaria.

 El primer contacto de la docente con los niños, niñas y las familias es fundamental, ya que permitirá crear un ambiente de confianza y seguridad que despertará en el niño y niña la motivación por descubrir, investigar, experimentar y aprender. En este primer momento, el trabajar en conjunto para elaborar el horario con los materiales que tengan en el hogar.

Rutinas diarias en casa.
Rutinas diarias en casa.

ACTIVIDAD 2: Me pongo la ropa por las mañanas

El objetivo es reforzar los procesos de autonomía, buscamos la ropa de la niña o el niño y le pedimos que se vista y que aprenda a abotonar/desabotonar, ponerse los calcetines, los zapatos, la falda o la blusa. Preguntar sobre los colores de cada prenda de vestir y ayudarles si se lo piden. Es importante también contarle sobre el significado de la vestimenta y la importancia en las distintas culturas. Además trabajar con el horario de las rutinas diarias.  

ACTIVIDAD 3: Construir el cofre del tesoro, con la motivación, que los tesoros que guardaremos en ese cofre serán todos los trabajitos que puedan realizar en en casa con la dirección de la maestra y ayuda de sus padres. Y continuamos trabajando con el horario de rutinas diarias.

EL COFRE DEL TESORO
EL COFRE DEL TESORO

ACTIVIDAD 4: Organizo mis juguetes y objetos personales. Esta actividad tiene como objetivo indicar a los niños la importancia de ordenar los juguetes y objetos personales.

ACTIVIDAD 5: Fabricamos los juguetes que serán los y las guardianes del cofre del tesoro.  

Dibujar sobre el cartón, la cartulina, la botella de plástico o la tela, el personaje que prefiera el niño o la niña. Puede ser un superhéroe o superheroína, un animal o un objeto. Decora tu juguete. Puedes usar pinturas, pegamento, tela o los objetos que tu desees. Fabrica dos juguetes, uno para ti y otro para tu familia. Presentarlo en una fotografía.

SEMANA 2

OBJETIVO: Reconocer las emociones básicas individuales, y la de los demás para poder comunicarnos. 

ACTIVIDAD 1: Exploramos nuestras emociones

Indicaciones para la familia: Dibujar la silueta de la mano del niño/a utilizando un lápiz o marcador en distintas hojas con colores diferentes. Cada color debe asociarse con una emoción, tal y como se indica a continuación:  Amarillo: alegría,  Azul: tristeza,  Verde: sorpresa,  Morado: miedo y Rojo: Ira 

Representar en cada color los estados de ánimo
Representar en cada color los estados de ánimo

ACTIVIDAD 2: Reflexión sobre las emociones. En esta actividad va a desarrollar con la niña o el niño la descripción de las emociones. Para esto, utilice las manos de colores y emociones del trabajo anterior y muéstreselas a la niña o el niño. Pregúntele qué cree que significa cada una de las emociones, respetando todas las ideas que puedan dar. Cada interpretación es diferente y la persona adulta debe reforzar los esfuerzos de la niña o el niño al describir cada una de las imágenes.

Luego, elija una de las emociones y pídale al niño/a que a través de sus gestos represente cada una de las emociones. Puede apoyarse en las siguientes preguntas: ¿Cómo es el rostro de las personas cuando están alegres? ; Cómo es el rostro cuando están tristes?; ¿Cuál es la expresión de una persona cuando siente sorpresa?;  ¿Cuál es el rostro de una persona cuando siente miedo?; ¿Cómo son los gestos de una persona cuando siente ira?  

ACTIVIDAD 3: El termómetro de las emociones. 

Recuerda: Todas y todos somos corresponsables para combatir cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y niños. Es importante que la familia aprenda a cuidar también de su salud emocional para poder proteger a la niña o el niño y lograr su pleno desarrollo.

1. En la parte superior, dibuja una imagen de rostro rabioso, con el texto: Alto. 2. Bajo esta, dibuja una con rostro enfadado, con el texto: Cálmate. 3. Luego dibuja un rostro molesto, con el texto: Relájate. 4. Luego dibuja un rostro triste, con el texto: Piensa lo que realmente quieres. 5. Dibuja un rostro contento, con el texto: Piensa en algo bueno. 6. Finalmente, dibuja un rostro muy contento, con el texto: Hazte feliz 

ACTIVIDAD 4:  Las cosas que no me gustan y las cosas que me hacen sentir feliz.

Indicaciones para familias: Solicite a la niña o niño que, sobre una hoja de papel o cartulina, dibuje todos aquellos elementos que no le gustan o le dan miedo. De igual manera, en otra hoja de papel, pida que dibuje todos aquellos elementos que lo hacen sentir feliz, contento y alegre. 

ACTIVIDAD 5: AUTOEVALUACIÓN

SEMANA 3 y 4

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 y 4 "LISTOS PARA APRENDER" Y "ME GUSTA ESTAR LIMPIO"

Un nuevo comienzo está por empezar, el regreso a clases nos da una nueva oportunidad para crear, construir, aprender, recordar y consolidar normas de convivencia; ahora que tenemos que hacerlo juntos desde casa, podemos compartir y realizar actividades lúdicas pedagógicas, aplicando hábitos de orden, favoreciendo el vínculo entre los niños/as, la familia y el docente. 

Fecha: Del 21 al 25 de septiembre de 2020 (Por la situación del Paro de docentes se unificaron dos experiencias de aprendizaje para igualarnos"

Lunes 21 de septiembre de 2020

Realizar una secuencia de actividades relacionadas con la limpieza (lavarse las manos, peinarse, lavarse la cara, etc.) de acuerdo a las rutinas diarias de cada niño y familia.

Martes 22 de septiembre de 2020

Observar el cuento "Doña higiene al rescate" y dibujar aquello que más les llamó la atención para compartir en la clase. Enviar una fotografía del dibujo realizado.

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Practicar en casa el correcto cepillado de los dientes como se observó en el video de la clase. Enviar un pequeño video.

Jueves 24 de septiembre de 2020

Realizar la secuencia de: Mañana, tarde y noche asociando con dibujos de acciones que realizan en casa en un cartel con el material que tengan.

Viernes 25 de septiembre de 2020

Dibujar materiales de aseo personal en una hoja o cartel y pintarlos libremente.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 5 CUIDO MI CUERPO / DIENTES SANOS

Fecha: Del 28 de septiembre al 2 de octubre

Lunes 28 de septiembre de 2020

Realizar un dado con los materiales de limpieza dental asociando con cantidades y números según se explicó en la clase virtual.

Martes 29 de septiembre de 2020

Realizar una receta de comida saludable con dibujos o recortes y presentar la comida a servirse.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Realizar una secuencia de tres fotografías con acciones de los niños que demuestren los tres momentos aprendidos en la clase virtual: Antes, ahora y después.

Jueves 01 de octubre de 2020

Recortar y pegar etiquetas de alimentos, implementos de limpieza, etc. en un cartel de manera organizada para que los lean e identifiquen.

Viernes 02 de octubre de 2020

Realizar un repaso de los temas de la semana dibujando aquello que más les agradó.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 6 A COLGAR Y ORGANIZAR LA ROPA

Lunes 05 de octubre de 2020

Tomarse una fotografía con la prenda de vestir que más les agrada utilizar de su ropero.

Martes 06 de octubre de 2020

Dibujar ropa por colores y contar cuántos dibujaron en cada grupo.

Miércoles 07 de octubre de 2020

Realizar el trazo correcto de los números del 1 al 5 de acuerdo al video observado en la clase virtual.

Jueves 08 de octubre de 2020

Aprender a doblar la ropa, realizar la técnica del cartón presentada en la clase virtual y realizar un pequeño video de cómo están practicando doblar la ropa en casa.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°7 VAMOS A APRENDER A VESTIRNOS Y DESVESTIRNOS

Lunes 12 de octubre de 2020

Acudir a la entrega del Kit Alimenticio en la Institución de 7h00 a 13h00

Martes 13 de octubre de 2020

Dibujar, pintar y recortar prendas de vestir pequeñas y luego colgarlas con una pinza de ropa para afianzar la pinza digital. Seguir el video de la clase virtual. 

Miércoles 14 de octubre de 2020

Observar el video del dibujo de la niña y niño paso a paso y enviar el dibujo de un niño y una niña.

Jueves 15 de octubre de 2020

Trabajar con las prendas de vestir realizadas el día martes 13 y agregarle los números del 1 al 5 a las prendas e ir colgando de izquierda a derecha en orden numérico.

Viernes 16 de octubre de 2020

Repaso de la semana: Realizar cinco dibujos en una hoja dividida en cuadrados y con los números del 1 al 5.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 8 AYUDO EN CASA/ARREGLO EL DORMITORIO

Lunes 19 de octubre de 2020

Dibujar y pintar materiales de aseo.

Martes 20 de octubre de 2020

Realizar el trazo correcto de los números del 1 al diez, revisar el video y la hoja de trazos compartida en el grupo de padres del aula. 

Miércoles 21 de octubre de 2020

Realizar tarjetas en el material que tengan para que los niños y niñas practique la forma correcta de realizar cada número. Luego jugar a contar y encontrar cantidades de objetos de casa de acuerdo a la tarjeta de cada número.

Jueves 22 de octubre de 2020

Realizar una casita de lectura, con recortes de acciones como los ejemplos presentados en la clase para que los niños interpreten y formen frase con cada uno de los dibujos. Realizar mínimo cinco.

Viernes 23 de octubre de 2020

Realizar actividades de equilibrio con el material que tengan en casa y evidenciar el trabajo realizado. 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°9 "ORGANIZO MIS JUGUETES"

Lunes 26 de octubre de 2020

Realizar el antes y el después al ordenar los juguetes de la manera que se indica en la clase, evidenciar con una fotografía.

Martes 27 de octubre de 2020

En una hoja, cartulina o el material que tengan dibujar juguetes grandes al lado izquierdo de la hoja y juguetes pequeños al lado derecho, luego pintarlos y presentar la actividad.

Miércoles 28 de octubre de 2020

Clasificar los juguetes que tengan en casa por colores en cartones, estantes, etc, y luego explicar cómo lo hicieron.

Jueves 29 de octubre de 2020

Utilizar una hoja del tamaño que deseen y dividirla de manera vertical (arriba-abajo)), luego dibujar en la parte de arriba el juguete que más les gusta y pintarlo y en la parte de debajo de la hoja el juguete que no les gusta y pegar papel trozado sobre el dibujo.

Viernes 30 de octubre de 2020

Utilizar una hoja del tamaño que deseen y dividirla de manera horizontal (izquierda-derecha) luego dibujar en el lado izquierdo un niño y 5 juguetes que más utiliza, y en el lado derecho una niña y 5 juguetes que utiliza la niña, luego pintarlos y enviar una fotografía. 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 10  ELABORACIÓN DE GUAGUAS DE PAN DÍA DE DIFUNTOS

Miércoles 04 de noviembre de 2020

Realizar una bandera con el material que tengan en casa y presentarla cada niño diciendo una frase de Cuenca.

Jueves 05 de noviembre de 2020

Dibujar, modelar o hacer de la manera que puedan una guagua de pan y enviar en cuatro fotografías el proceso de trabajo que ha seguido cada niño reforzando la noción de tiempo: antes, luego, después y al final.  

Viernes 06 de noviembre de 2020

Realizar un pequeño circuito de vencer obstáculos en casa con materiales que tengan 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 11 MI DESAYUNO PREDILECTO

Lunes 09 de noviembre de 2020

Dialogar en casa sobre el tema de la clase los alimentos nutritivos y no nutritivos.

Martes 10 de noviembre de 2020

Realizar la presentación de un plato decorativo de desayuno saludable con los alimentos que tengan en casa.

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Dibujar alimentos y pintarlos clasificados por colores de acuerdo al cuento el dios de los alimentos.

Jueves 12 de noviembre de 2020

Escribir el nombre en una hoja con letras grandes e ir pegando alimentos secos sobre cada letra que pueden ser fideos, lentejas, etc.

Viernes 13 de noviembre de 2020

Preparar una ensalada de frutas con las que tengan en casa, exponer el trabajo con su nombre pegado en la pared.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°12 AYUDO A COCINAR 

Lunes 16 de noviembre de 2020

Realizar un mandil y gorro de chef con el nombre de cada uno y en el material que puedan hacerlo para trabajar la ficha de aprendizaje ayudo a cocinar.

Martes 17 de noviembre de 2020

Realizar un cartel con recortes o dibujos de las plantas alimenticias.

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Dibujar diez cosas de la cocina entre utensilios, alimentos, electrodomésticos luego contarlos y numerarlos hasta el 10.

Jueves 19 de noviembre de 2020

Realizar con los ojos vendados la activación de los sentidos, reconociendo olores, sabores, forma, etc. Demostrar que se activó los cinco sentidos.

Viernes 20 de noviembre de 2020

Practicar la secuencia del baile soy una taza.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 13 AYUDO A COCINAR/ VAMOS A COMER

Lunes 23 de noviembre de 2020

Realizar el trazo correcto de las figuras geométricas círculo, cuadrado y triángulo de acuerdo a la indicación de clase.

Martes 24 de noviembre de 2020

Con dibujos o recortes de frutas, o alimentos en general realizar rompecabezas de dos, tres o hasta 4 piezas que puede ser en un cuadrado, círculo o triangulo, para que su niño, niña juegue y arme los mismos.

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Realizar en cartulina dos fundas de basura, negra y celeste, después pegar recortes dentro de cada funda los desperdicios que corresponden según el color de la funda de basura.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Realizar un individual con la disposición de los utensilios para servir la mesa y colocar según corresponda los cubiertos, plato, servilleta y vaso en el individual realizado. 

Viernes 27 de noviembre

Realizar secuencias con objetos o alimentos de la cocina.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 14 HAGAMOS UN PASTEL

Lunes 30 de noviembre

Realizar en casa un pastel, cake o lo que puedan preparar con sus niños y niñas.

Martes 1 de diciembre

Dibujar 5 conjuntos de productos naturales y 3 conjuntos de materiales o elementos artificiales con las cantidades y cosas que deseen

Miércoles 2 de diciembre

Trabajar el escuchar y hablar correctamente con su niño o niña. Jugar a reconocer por el sonido, el objeto. Utilizar los nombres de cosas de la casa, dibujos, o lo que deseen pero que impliquen cierta dificultad para que pronuncie su niño-niña, corregir la adecuada pronunciación del nombre de cada objeto que no lo dijo correctamente. Enviar diez palabras articuladas o pronunciadas correctamente por el niño-niña con la s y la r en especial.

Jueves 3 de diciembre

Dibujar un pastel y pintarlo con el material que deseen, acuarelas, pinturas, pinceles, etc. Escribir cada niño-niña su nombre en la tarea y enviar la foto.

Viernes 4 de diciembre

Observar el video y realizar una de las opciones motrices en casa con los niños y niñas y así trabajar las articulaciones. Además, dibujar el cuerpo humano, marcar las articulaciones con una X y no olvidarse de escribir su nombre en la tarea.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 15 HAGAMOS EMPANADAS

Lunes 07 de diciembre de 2020

Conversar con mamá sobre cómo realizar las empanadas, qué ingredientes van a utilizar y luego dibujar y pintar en una hoja los ingredientes que se necesitan para hacer las empanadas, escribir el nombre y enviar una fotografía de la tarea.

Martes 08 de diciembre de 2020

Dibujar una empanada grande y decorarla creativamente con el material que deseen, enviar la fotografía de la actividad con el nombre del niño-niña (utilizar la técnica que más le agrade

Miércoles 09 de diciembre de 2020

PRIMERA PARTE:

Realizar diseños de trazos en pedazos de papel o cartón, luego jugar a copiar esos diseños con el dedo índice o con un lápiz sobre harina colocada en un recipiente. Enviar una fotografía del trabajo realizado.

SEGUNDA PARTE:

Luego realizar los trazos en una hoja con lápiz, marcadores o el material que tengan en casa. No olvidarse de escribir el nombre de cada uno.

Jueves 10 de diciembre de 2020

Dibujar a la familia de cada uno y realizar un trabajo creativo de su familia en el material y forma que deseen. Enviarlo en una fotografía y si desean decir una frase bonita de su familia.

Viernes 11 de diciembre de 2020

Ayudar a preparar las empanadas y disfrutarlas en familia. Enviar las fotografías de la actividad realizada

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 16 LA NAVIDAD

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 16 LA NAVIDAD

Lunes 14 de diciembre de 2020

Realizar un nacimiento con el material que tenga o enviar una fotografía del arreglo navideño realizado en casa.

Martes 15 de diciembre de 2020

Realizar una banda numérica del 1 al quince colocando la cantidad de objetos de acuerdo al número.

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Memorizar el poema aprendido en la clase: Los tres reyes magos y recitarlo.

Jueves 17 de diciembre de 2020

Realizar un adorno navideño con el material que tenga en casa, enviar una fotografía.

Viernes 18 de diciembre de 2020

Actividad para el fin de semana:

Practicar la canción de los pastores a Belén y el baile de Papá Noel, para un video que se realizará en la clase virtual del día lunes.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 17 AÑO VIEJO

Lunes 21 de diciembre de 2020.

Conversar en casa con sus papás sobre las siguientes preguntas que responderán en la siguiente clase:

¿Qué se quema simbólicamente el 31 de diciembre?
¿Qué se coloca para que suene en el momento que se quema?
¿Estará bien jugar con fuego? ¿Por qué?
¿Qué debo hacer y que no debo hacer en este fin año por la situación de la Pandemia?¿Qué medidas de seguridad adoptarán en familia este fin de año?

Martes 22 de diciembre de 2020

Indicaciones para el compartir navideño.

Miércoles 23 de diciembre de 2020

Compartir navideño 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 18 LAVO LOS PLATOS

Lunes 04 de enero de 2021

Lavar en casa los platos, teniendo la precaución de los objetos peligrosos y la ubicación en un banquito o cajón para pararse seguro. Como se explicó en la clase a fin de evitar accidentes.

Martes 05 de enero de 2021

Dibujar utilizando como moldes tres platos de tamaño grande, mediano y pequeño, luego decorarlos creativamente con pintura o dibujos.

Miércoles 06 de enero de 2021

Dibujar número y cantidad de elementos, hasta cinco de manera ordenada y luego pintar.

Jueves 07 de enero de 2021

Realizar por medio de recortes o dibujos 10 ejemplos de correspondencia con los objetos que deseen, al final escribir el nombre en la tarea.

Viernes 08 de enero de 2021

Realizar un juego de equilibrio con materiales que pueden ser vasos o platos descartables.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°19 PREPARO LIMONADA

Lunes 11 de enero de 2021

Realizar un cartel creativo con dibujos de las cantidades de ingredientes y utensilios que necesitarán para hacer la limonada.

Martes 12 de enero de 2021

Preparar una rica limonada y presentar el proceso.

Miércoles 13 de enero de 2021

Jugar con los sonidos iniciales de algunas palabras u objetos de casa que empiecen con a, e, i, o, u para mejorar la pronunciación y articulación de las palabras.

Jueves 14 de enero de 2021

Apoyar en casa para que los niños dibujen dentro de las siluetas de las vocales el trazo siguiendo la dirección arriba, abajo, izquierda derecha.

Viernes 15 de enero de 2021

Dibujar una mitad de limón resaltando la forma del círculo y triángulos internas de la mitad del limón y luego pintarlas creativamente.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 20 PREPARO CHOCO BANANAS

Lunes 18 de enero de 2021

Preparar las choco bananas en casa.

Martes 19 de enero de 2021

Encontrar en casa cosas y objetos de color café o marrón, y decir el nombre de cada uno a mamá o papá para que los ayuden a pronunciar bien, luego dibujar y pintar un objeto de casa que más les gusta y pintarlo de color café. Recuerden escribir su nombre en la tarea.

Miércoles 20 de enero de 2021

Terminar en casa el dibujo de la casita de chocolate, del cuento narrado en la clase virtual.

Jueves 21 d enero de 2021

Dibujar, contar y pintar hasta diez bananas.

Viernes 22 de enero de 2021

Dibujar cinco animalitos, los que deseen y decir el sonido onomatopéyico de cada uno, presentando el dibujo.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 21  ME GUSTA COCINAR/ PREPARO HELADOS 

Lunes 25 de enero de 2021

Dibujar un helado y decorarlo creativamente.

Martes 26 de enero de 2021

Encontrar cinco alimentos en casa de los tipos de sabores (ácido, amargo, dulce, salado y picante), luego pegarlos en una hoja indicando a que sabor pertenece.

Miércoles 27 de enero de 2021

Armar helados con recortes o dibujos por colores, organizarlos de izquierda a derecha y realizar el modelo que deseen.

Jueves 28 de enero de 2021

Jugar con paletas de helados y enviar la fotografía de un diseño creado con las mismas, recuerde que no debe ser ni muy sencillo ni muy complicado el diseño.

Viernes 29 de enero de 2021

Realizar los helados en casa con la ayuda de mamá o papá y degustarlos en familia, enviar una fotografía de los helados que prepararon en casa.

 Fanny Peña Patiño.  2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar